jueves, 1 de enero de 2009

Interés clínico del LCR.

INTERÉS CLÍNICO DEL ANÁLISIS DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO


Las modificaciones de la composición se producen principalmente por inflamación de SNC, traumatismos o compresiones.

Puede ser anormal y no existir déficit nervioso (Síndromes meníngeos asociados a una hipertermia persistente).

Coloración rosada hace pensar en contaminación, vasculitis o traumatismo.

Un tono amarillento anaranjado (xantocromía) indica hemorragia antigua o proteinas elevadas.

Una turbidez indica una población celular importante (pleocitosis).

El número de células nucleadas en un animal normal es inferior a 5 por microlitro.

En caso de contaminación sanguínea puede hacerse una corrección aproximada: se descuenta 1 leucocito por cada 500 eritrocitos en el perro y 1 leucocito por cada 100 leucocitos en gatos.

Puede calcularse un recuento diferencial mediante sedimentación simple de una gota de LCR en un portaobjetos y posterior tinción. El recuento diferencial se confirma en el laboratorio, o puede hacerse una centrifugación para concentrar las células. Enviar la muestra con una gota de suero del mismo animal asegura un mejor reconocimiento de las células.

La concentración de proteínas es normalmente inferior a 25 mg/ dl. Muy inferior a la concentración proteica en sangre, por lo que el refractómetro no es adecuado, pero si las tiras de análisis urinario pues detectan concentraciones a partir de 30 mg/ dl. Son sensibles sobretodo a la albúmina y tienen una gran sensibilidad sobretodo a partir de 50 mg/ dl. Lo que puede ser decisivo para mantener o no la hipótesis de un proceso inflamatorio, o para decidir si se hace o no una mielografía.

La pleiocitosis es rara vez característica de un origen determinado. Varios miles de neutrófilos pueden indicar una afección bacteriana (rarísima) o, más comúnmente, una arteritis supurativa aséptica (frecuentemente en perros adultos jóvenes). En todos los demás casos, sobretodo si la lesión es crónica y se han aplicado diferentes tratamientos, el resultado ofrece poca información sobre la etiología.

Un pleiocitosis moderada puede indicar tanto un origen infeccioso como inmunitario, neoplásico o idiomático.

El contexto y la clínica son fundamentales para establecer la diferencia.

Una hernia discal aguda, una embolia fibrocartilaginosa medular, una isquemia o hemorragia cerebral puede producir pleiocitosis.

En el recuento diferencial se encuentran normalmente células de tipo mononuclear(linfocitos pequeños, monolitos, macrófagos y algunas células coroideas, ependimarias o epiteliales meníngeas).

Cuando se sospecha de un problema central debe solicitarse al laboratorio una investigación de células de tipo o morfología anormales, incluso si el recuento es normal o si la muestra está contaminada.

La fiebre, leucocitosis neutrofilca o la pleiocitosis polinuclear son mas indicativas de una meningitis supurativa aséptica que de una afección bacteriana en un perro joven. Sin embargo, en caso de sospechas debe solicitarse una tinción de Gram, cultivo y hemocultivo.

Los Criptococos y Blastomices, o las algas Prototheca son visibles. Los protozoos, en cambio, no lo son pues son intraparenquimatosos o intracelulares.

El recuento diferencial es a menudo mixto, mono y polinuclear, lo que confirma meningoencefalitis o meningomielitis, aunque no permite determinar el origen de la inflamación.

Un moquillo canino, una encefalitis necrosante, una neuritis óptica o una mielitis granulomatosa pueden tener el mismo perfil diferencial.

El término proteinorraquia hace referencia a un aumento de la concentración de proteínas. Igualmente se trata de un hallazgo que noe s característico de una afección inflamatoria. Aparece siempre que existe un proceso parenquimatoso (degeneración o necrosis tisular, problemas de circulación del LCR por compresión, producción intratecal de globulinas o ruptura de la barrera hematoencefálica). Se observa también una disociación albuminocitológica(proteinorraquia sin pleiocitosis) en caso de hernia discal, traumatismo, neoplasia, embolia fibrocartilaginosa, afecciones virales no supurativas o poliradiculoneuritis. El valor exacto de las proteínas debe ser determinado por un laboratorio. Los valores normales dependen de la técnica utilizada. Generalmente son inferiores a 0,25 g/l.

Con una microelectroforesis de proteínas de LCR es posible distinguir una ruptura de la barrera hematoencefálicade una producción intratecal.

Un cociente de albúmina (CA), proporción entre la albúmina del LCR (en mg/dl) y la del suero (g/dl x 10), superior a 0,3 significa que la barrera hematomeníngea está lesionada. Un CA normal asociado a una elevación de globulinas beta o gamma confirma una producción intratecal.

La presencia de una concentración anormalmente elevada de inmunoglobulinas (IG) A en el LCR y la sangre de un animal, con LCR inflamatorio con una población polinuclear es indicativa de una meningitis supurativa aséptica corticosensible.

La electroforeis, reseña del animal, anamnesis y hallazgos clínicos tienen una vez asociados, un gran valor predictivo en la fisiopatología de las afecciones del sistema nervioso.

Es posible una investigación de anticuerpos contra virus, hongos o rickettsias en el suero o en LCR pero la interpretación es difícil.

La detección de IgM es más interesante para la investigación de una afección de instauración reciente (toxoplasmosis, moquillo). Un PCR puede hacerse en sangre y LCR y puede aplicarse en moquillo, herpesvirus, borreliosis, erliquiosis, neosporosis y leishmaniosis, en el perro. En el gato PIF, FIV, FELV y toxoplasmosis.
Por último, existen técnicas de inmunomarcado.


Resumen elaborado por:
Alfredo Pérez Rivero.
C. V. Taco.
Santa Cruz de Tenerife.

Artículo original:
Cauzinille L et Médaille C.
Intérêt clinique de lánalyse du liquide céphalorachidien. Encyclopédie Vétérinaire(Editions Scientifiques et Medicales Elsevier SAS, Paris, tous droits rçeservçes?, Biolgie clinique, 1800, 2002, 6p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario